Microorganismos Eficientes Nativos (M.E.N)

Manual instructivo de usos y aplicación

 

Los M.E.N. son un grupo de microorganismos benéficos que trabajan sinérgicamente suprimiendo y controlando a los microorganismos fitopatógenos (los que generan enfermedades en las plantas) a través de la competencia.

Poseen propiedades de fermentación, producción de sustancias bioactivas, vitaminas y ácidos orgánicos que normalmente no están disponibles como ácidos lácticos, ácidos acéticos, aminoácidos y ácidos málicos.

ver .pdf completo

En el manto que reviste la parte inferior de los bosques están presentes millones de microorganismos. Encontramos varios grupos funcionales de bacterias, actinomicetos, levaduras, hongos, algas y protozoarios que habitan en perfecta armonía.

El Dr. Teruo Higa, nacido en Okinawa, Japón, buscando el entendimiento de esa memoria geobiológica, que permite la evolución de forma cooperativa, encontró a través de sus estudios a los Microorganismos Eficientes Nativos (M.E.N.). 

Los M.E.N. son un grupo de microorganismos benéficos que trabajan sinérgicamente enriqueciendo, activando y recuperando la vida del suelo, acelerando los procesos de descomposición de la materia orgánica y fortaleciendo la salud de las plantas, animales y humanos.

Tienen un amplio campo de aplicación en nuestros cultivos, jardines, estanques y emprendimientos de cría de animales debido a sus diversas funciones.

PRINCIPALES FUNCIONES 

-Formación de colonias en el área de la rizósfera (sitio clave inmediatamente próximo a las raíces donde ocurre el intercambio de nutrientes) 

-Producción de sustancias bioactivas que promueven el desarrollo vigoroso de las plantas 

-Mejora en la solubilización de nutrientes del suelo

-Barrera protectora en semillas y la parte aérea de las plantas 

-Mejorador de la germinación en semillas 

-Acelerador de compost y neutralizador de olores

-Tratamiento de pozos negros, aguas residuales y estancadas 

-Bioestimulante de cultivos hidropónicos 

-Limpieza en camas de animales como gallinas, caballos y cerdos, reduciendo olores y gases ofensivos 

-Mejora la digestión y el metabolismo de animales de granja

Los M.E.N.se pueden utilizar en la preparación del terreno, germinación y enraizamiento del material vegetal, la siembra, el trasplante y el mantenimiento. Se aplican tanto al suelo como al follaje de las plantas. 

GERMINACIÓN Y ENRAIZAMIENTO

En la propagación de plantas, ya sea por semilla o por estacas, se busca generar una barrera protectora con microorganismos benéficos alrededor del material para que, en el momento de entrar en contacto con el suelo o sustrato, se reduzca la incidencia de enfermedades.

Por otra parte, se busca promover la germinación y el brote vigoroso y uniforme gracias a la generación de hormonas, aminoácidos y sustancias antioxidantes.

TRANSPLANTE Y SIEMBRA DIRECTA

Se genera una barrera protectora alrededor de raíces y semillas contra las enfermedades del suelo, se reduce el estrés generado por el trasplante y se aportan sustancias bioactivas que promueven el desarrollo vigoroso de las plantas y el establecimiento de los microorganismos en el área de la rizósfera (área de mayor volumen de raíces en el suelo).

MANTENIMIENTO DE CULTIVOS

La utilización de M.E.N. en el mantenimiento de cultivos, tienen como objetivo establecer los microorganismos en el área de la rizósfera favoreciendo la: 

-Solubilización de nutrientes.

-Generación de sustancias bioactivas.

-Protección de los cultivos frente al desarrollo de las enfermedades del suelo.

APLICACIONES AL FOLLAJE

Promueve el desarrollo de los puntos de crecimiento de las plantas. 

Protege el follaje contra patógenos, generando un microambiente favorable para el desarrollo vigoroso de las plantas.

Probiótico, antígeno y sanitizador. 

Se basa en tres pasos: en el agua para beber, alimentación y aplicación en las instalaciones. Los mejores resultados se obtienen cuando se aplican las tres combinadas.

 

-Reducción de malos olores y población de moscas
-Mejoramiento sanitario y de salubridad en general de las aves.
-Producción de alta calidad y mejora el rendimiento
-Ayuda en la utilización más eficiente del desecho animal de forma sostenible
-Reducción de costo en productos químicos
-Logro de manejo sostenible y amigable para medio ambiente

– Reducción del tiempo de compostaje

– Reducción de la generación de olores ofensivos e insectos nocivos

-Incremento en la solubilización de nutrientes

-Generación de sustancias bioactivas como enzimas, hormonas, aminoácidos

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS

Manejo del desecho orgánico urbanos con alta calidad de abono orgánico, siendo su proceso más rápido comparado con el manejo convencional. No genera mal olor ni atrae moscas. 

RELLENO SANITARIO

Los M.E.N. son muy útiles para el manejo de los rellenos sanitarios o basureros. Actualmente entre 40% al 60% de las basuras son orgánicas, las cuales causan la generación de malos olores, moscas, lixiviados y gases contaminantes.

TRATAMIENTO PARA CUERPOS DE AGUA CERRADOS (LAGO, LAGUNAS, ETC.)

Los resultados de la aplicación de M.E.N. en el tratamiento de aguas contaminadas en lugares cerrados (lagos, lagunas, pozos sépticos) son:

  1. Reducción de los malos olores (como el amoníaco, el sulfuro y el metilmercaptano)
  2. Reducción de lodos (sedimentos) y microorganismos patógenos como coliformes, bacterias sulfitos reductoras, etc.
  3. Mejoramientos químicos, físicos y microbiológicos de la calidad de agua como: DBO, DQO, turbidez, sólidos en suspensión, PH y oxígeno disuelto.
  4. Reutilización de agua como riego 

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Resultados de la aplicación de M.E.N.:

-Reducción de olores ofensivos, especialmente se puede observar en caudal y filtro.

-Mejoramiento de capacidad de MLSS (Lodo Suspendido y Líquido Mixto).

-Mejora la eficiencia del sistema y al fin la calidad del agua también mejora.

-Reutilización de lodo: el lodo tratado con M.E.N. tiene mayor concentración de nutrientes y microorganismos por lo que se puede utilizar como abono o sustrato para uso agrícola.

-Reducción de lodo: la concentración de lodo se aumenta por el uso de M.E.N. por lo que automáticamente se reduce el volumen de lodo.

-Reducción del uso de químicos: se puede lograr la reducción de productos químicos, por ejemplo, aumenta la concentración de lodo por lo que no es necesario usar solidificadora y también se reducen coliformes con lo cual se puede eliminar el uso de cloro.